Timothy Vs The Aliens es un juego «indie» englobado dentro de aventuras de acción y plataformas en 3D, desarrollado y distribuido por Wild Sphere. Hablar de Wild Sphere es hablar de un pequeño estudio estudio de desarrollo de videojuegos fundado en 2014 por Miguel Díaz e Irene A. Guardiola.
Desde su creación Wild Sphere, ha realizado diferentes producciones contando con adaptaciones al mundo del videojuego como Gigantosaurus u otras mucho más personales como Naught. Entre estos primeros títulos desarrollados por la compañía encontramos Timothy Vs The Aliens, un lanzamiento que ha sido un pilar fundamental para la compañía. Lanzado en 2018, este título fue posible gracias al apoyo recibido por PlayStation Talents Games Camp. En este lanzamiento, volvemos a ver la cara más personal de la compañía. Y es que, a pesar de que la premisa de este título es relativamente sencilla, el arte que lo envuelve es único. Ahora, más de tres años después la compañía ha decidido relanzar esta aventura para el ecosistema Xbox. Un primer paso de una compañía que quiere ligarse activamente al desarrollo multiplataforma.
La historia de Timothy
Si nos centramos en esta aventura, nos encontramos en primer lugar con nuestro protagonista, Timothy. Este personaje es un gánster de los que ya no quedan, que vive en la pequeña ciudad pesquera de Little Fish City. En esta ciudad deberá enfrentarse a una invasión alienígena dispuesta a aniquilar la raza humana y destruir la tierra por completo. Debido a esta amenaza creciente que se ha instalado en la ciudad, no tiene más remedio que tomar cartas en el asunto.
Cuando digo cartas en el asuntos, lo digo de manera literal. Y es que, lo creas o no, hay una carta muy especial dentro de esta historia. Nuestro querido Timothy, fue abducido tiempo atrás por un grupo de extraterrestres que se hacen llamar activistas. Estos, le entregan a nuestro protagonista una carta, el As de Corazones lo que posibilita a Timothy a poder controlar el tiempo. Introduciendo de esta forma la clásica habilidad del tiempo bala tan empleada dentro de este mundillo. Como ves, la historia es sumamente rocambolesca, pero no tiene nada de malo.
Un repaso a los apartados
Retomando el arte del juego, tenemos que resaltar que su estilo noir, viene acompañado de una fantástica BSO, que acompaña a la perfección a la aventura. Este es posiblemente uno de los aspectos más destacados del título, su música Jazz hace que en cierto modo revivamos momentos históricos propios de la época, más aun cuando contamos con un diseño artístico tan marcado. De igual forma, su estilo artístico juega mucho con los contrastes, ofreciendo una tonalidad casi constante de blanco y negro, pero que se ve sacudida con la aparición de los enemigos. Los aliens y ciertos elementos del entorno serán esa pincelada de color que te alegrará la vista o que bien hará que te preocupes. Como podrás observar, el trabajo realizado por el equipo a este nivel ha sido fantástico.
Además de esto, el juego ha sido realmente ambicioso, proporcionando muchas mecánicas diferenciadas. Desde un sistema de tiroteos, hasta plataformeo y conducción. Una gran cantidad de elementos que sorprenden ver en un título indie. No obstante y cómo es de esperar no todo está tan pulido como nos gustaría, pero no debemos olvidar que estamos ante un título indie y que vio la luz hace tres años. A pesar de estas limitaciones, tenemos ante nosotros una buena puerta de entrada a los productos de Wildsphere. La compañía española, nos deja entrever que sus títulos vienen cargados de mucha personalidad, mostrando un resultado único.
Así pues, lo único que deseamos es que pasen los días para conocer más sobre los nuevos proyectos en los que anda trabajando el estudio. En este sentido, no podemos despedirnos sin antes hablaros del siguiente proyecto que llegará a nuestras consolas y que tiene una muy buena pinta.Hablamos en este caso de OXIDE Room 104, el título cuenta por ahora con un pequeño teaser donde se nos muestra una breve pincelada de lo que está por venir. A pesar de que no contamos con demasiada información a respecto, la realidad es que ha captado nuestra atención desde este primer tráiler.
Acerca del autor
Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde la Atari.
Disfruto con cada lanzamiento, y me ilusiono como un niño.
Hecho mis ratos libres en twitter y subiendo cositas a youtube.